jueves, 15 de noviembre de 2012

Inicio del Expediente de la Coronación Canónica




Reunidos en Cabildo Extraordinario, los hermanos de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, hemos decidido con un 86,10% de los votos, iniciar el Expediente para la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
Ayer fue uno de los cabildos más importantes de la historia de nuestra hermandad, dando con esto el aldabonazo para volver a ser lo que siempre fue esta corporación.
En 2 años se ha conseguido lo que no se ha conseguido en los últimos 30. Y desde aquí (y sin tener que decir que siendo objetivo) invito a todos los cofrades onubenses a sentirse plenamente orgulloso de recuperar una Cofradía de este calibre. Aquí no vale envidias. Aquí no vale sentirse inferior y atacar por cobardía. Volviendo a hacer brillar a esta cofradía, la única que gana es la Semana Santa de Huelva.
Los que estamos ahora, pasaremos. Y pocos se acordarán de los que estuvimos. Pero las formas, el sello, el patrimonio y los valores, permanecerán en el tiempo para suerte y gracia de nuestra Semana Santa.
Yo siempre recordaré el giro que pegaron en su día hermandades como el Calvario con el cambio de hábito y más recientemente con el nuevo palio de Rocio y Esperanza. No se me podrá olvidar nunca la adquisición del nuevo paso del Descendimiento ni su nueva impronta en la calle. O el regusto que desde hace unos años desprende los pasos de los Estudiantes. Y como estos ejemplos, muchas de las cosas de las que se están haciendo desde hace un tiempo para acá, de las cuales me siento orgulloso por el mero hecho de ser bueno para la Semana Santa de Huelva.
Con esto, no quiero darle importancia a las voces que, desde que comenzaron los trámites para el expediente de Coronación Canónica, se vienen escuchando o leyendo. Pero me da cierta pena que estos comentarios suelan venir de personas que ni siquiera trabajan para su hermandad. Personas acomodadas en la acera (o en algunos casos haciendo el único esfuerzo de ir a dos ensayos al año y salir de costalero) que su única y fácil afición es hablar e intentar hacer daño (al que pueda hacer daño. A mí desde luego no) en vez de trabajar por y para su Hermandad
También se está comparando esta Coronación con algunas de las otorgadas en nuestra ciudad vecina. Intentan degradar su rango por no ser Pontificia, al no gozar (según estos comentarios contrarios) de la suficiente devoción. La Coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, sería una Coronación Canónica Diocesana, la cual es otorgada por el Pastor de la Diócesis. Para lo más olvidadizos, recuerdo que desde el año 1984 (con la de la Esperanza de Triana) no se concede una Coronación Canónica Pontificia en la Ciudad de Sevilla. Y desde entonces hasta ahora, no sólo se ha coronado a la Virgen de la O, a la de la Palma, o a la de Regla. Haced memoria y acuérdense de la Estrella de Triana o de Virgen del Valle por ejemplo, ambas con una devoción muy por encima de lo que se pueda tener en nuestra ciudad.  

Yo no voy a dudar que la devoción a Dolorosa de la Vera+Cruz sea menos extensa que las de las dos Dolorosas Coronadas de Huelva. Sería absurdo pensar lo contrario. Pero nadie puede negar que para los que pedimos y queremos que nuestra Amantísima Titular sea coronada, no hay otra devoción en nuestra ciudad más grande que la que le tenemos a Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario